El objetivo de este blog es brindar información sobre el Síndrome de Down y que esta investigación se relacione con las familias de niños que tiene Síndrome de Down, para así brindarles apoyo.
jueves, 17 de octubre de 2013
Terapia de lenguaje para niños con Síndrome de Down.
¿Qué es Terapia del Lenguaje?
Es una rama de las ciencias que se encarga de la
"Habilitación o Rehabilitación funcional" de los individuos que
hablan, oyen, comprenden y/o respiran de manera inadecuada.
Lenguaje y Síndrome De Down:
La mayoría de los niños con síndrome de Down pueden entender
mucho más de lo que pueden expresar. Emplean oraciones más cortas para
comunicarse, dificultad en gramática y en tiempos verbales, ininteligibilidad
del habla por la disminución del tono muscular oral y facial.
La Terapia Del Lenguaje y El Síndrome De Down
El Terapista del Lenguaje evalúa y trata las alteraciones
del habla y el lenguaje en los niños y los adolescentes con síndrome de Down,
desarrollando un Plan de Atención Integral, que involucre las áreas deficitarias:
semántica (vocabulario), sintaxis (gramática), pragmática (uso de destrezas del
lenguaje, sociales y conversacionales) destrezas para el lenguaje en el aula,
habla, movilidad y fortalecimiento motor oral. Basándose en sus Potencialidades
y con el apoyo de las familias, otros especialistas y docentes para desarrollar
habilidades efectivas de comunicación, en la escuela, el hogar y la comunidad
LA AUDICIÓN EN EL SÍNDROME DE DOWN
Entre un 40 y un 60 % de los bebes y niños con síndrome de
Down presenta algún grado de pérdida de audición. La mayoría de los casos son
hipoacusias de conducción, sólo el 4% presenta sordera neurosensorial.
CUIDADO DE LOS DIENTES
•Una dentadura dañada interfiere en un buen desarrollo del
lenguaje.
•Consultar al odontólogo cuando vea caries, siguiendo sus
indicaciones
•Trate de salvar los dientes y muelas dañadas de su hijo, no
los mande a extraer, pues la ausencia de ellos limita la mordida y la buena
masticación.
•Vigile diariamente el aseo bucal de su hijo, haga que se
cepille después de cada comida, al levantarse y al acostarse. (Por lo menos
cinco veces al día)
INTERVENCIÓN EN EL ÁREA DEL LENGUAJE
El objetivo fundamental de un Programa de Intervención es
establecer un adecuado sistema de interacción entre los padres y su hijo.
Establecer el contacto ocular, la fijación de la mirada y el
seguimiento visual de estímulos ambientales.
•Desarrollar la respuesta de orientación a los estímulos
sonoros.
•Iniciar el intercambio comunicativo con otras personas:
•Desarrollar la capacidad de mirar juntos objetos diversos.
•Adquirir la habilidad de tomar turnos e imitar.
•Participar en juegos sencillos.
•Ampliar el nivel de comprensión de palabras.
•Favorecer la exploración del medio.
•Desarrollar la noción de permanencia de objeto.
•Favorecer la comprensión y la producción de nuevas
palabras.
•Favorecer la unión de palabras en frases.
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