miércoles, 16 de octubre de 2013

Cognición y aprendizaje en las personas con Síndrome de Down.





Les quiero recomendar este libro que nos habla sobre Cognición y Aprendizaje en Niños con Síndrome de Down esta muy interesante y espero les ayude en algo, antes de centrarnos en el estudio del desarrollo cognitivo de los niños con síndrome de Down, de analizar sus habilidades, las estrategias que ponen en marcha en su proceso de aprendizaje, creemos conveniente determinar, aunque sea de manera breve, qué entendemos por desarrollo y por aprendizaje.

El desarrollo es algo previo al aprendizaje, es decir, para que el niño pueda adquirir una determinada habilidad es preciso que existan en él una serie de estructuras intelectuales y emocionales previamente organizadas y consolidadas, en el aprendizaje procede el desarrollo, propiciando el despertar de procesos evolutivos.


Características cognitiva de los niños con síndrome de Down.

La comprensión de los procesos cognitivos puestos en funcionamiento por los niños con síndrome de Down al afrontar tareas de aprendizaje nos va a proporcionar información sobre cómo aprenden, cómo procesan los estímulos que reciben, lo que sin duda nos ayudará en el desarrollo de intervenciones educativas más adecuadas; pero hemos de tener en cuenta que hasta épocas relativamente recientes no se ha considerado que los sujetos con síndrome de Down pudieran procesar la información de manera diferente al resto de los deficientes mentales, no siendo considerados, por lo tanto, como subgrupo específico. Sin embargo, actualmente se sabe que las diferencias aparecen ya en edades tempranas de la vida e influyen en todo el desarrollo posterior.

No son muchos los estudios que se han dedicado a analizar las funciones cognitivas de los niños con síndrome de Down como grupo específico y diferenciado. En efecto, el sistema nervioso de las personas con síndrome de Down se desarrolla a un ritmo lento. Muy probablemente la patología propia de la trisomía contribuye a que el retraso de los procesos de desarrollo en el síndrome de Down sean más lentos. De este modo, no sólo su desarrollo será inferior al desarrollo normal, sino que lo alcanzará más lentamente. Ahora bien, es preciso considerar que si un niño con síndrome de Down no adquiere una destreza determinada a una edad concreta, no significa que vaya a carecer de tal habilidad, sino que es probable que la adquiera posteriormente, en procesos de maduración y aprendizaje más lentos, siempre y cuando se ofrezca una intervención educativa adecuada.

Les recomiendo mucho este libro ya que nos explica con detalle el comportamiento y la forma de aprender y el trato en los Niños con Síndrome de Down, tiene una gran importancia saber los comportamientos que hay en Niños con Síndrome de Down viene muy explicable y detalladamente los conceptos sobre este tema.
Referencia:

Herrero Nivela, M., & Vived Conte, E. (2007). Programa de comprensión, recuerdo y narración : una herramienta didáctica para la elaboración de adaptaciones curriculares : experiencia en alumnos con síndrome de Down. Zaragoza, España: PUZ, Prensas Universitarias de Zaragoza.


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