lunes, 28 de octubre de 2013

La conducta en Niños con Síndrome de Down.

El comportamiento de la mayoría de los niños con síndrome de Down es semejante al propio de otros niños de nivel similar de desarrollo y, en general, no presentan especiales dificultades, suelen tener una buena comprensión social y les resulta sencillo aprender por imitación, por lo que su conducta en situaciones interpersonales puede ser adecuada a la edad, a pesar de sus retrasos en otros campos, como el lingüístico o el cognitivo. No obstante, se estima que la prevalencia de trastornos de conducta disruptiva es algo mayor que la que se aprecia en la población general. La integración escolar y la inclusión social parten de un requisito previo ineludible: la presencia de unas competencias sociales básicas y el dominio de las habilidades apropiadas para cada situación. Uno de los factores que más dificultan la integración de los niños con síndrome de Down en centros escolares ordinarios y que preocupa especialmente a padres y profesionales, es la presencia de conductas disruptivas o inadecuadas. Con ellas rompen la dinámica de las clases, retrasan el aprendizaje y producen tensión en profesores y compañeros.

Esta información la obtuve en la siguiente referencia: http://www.down21.org/revista/2008/julio/articulo.htm

viernes, 25 de octubre de 2013

Yo Tambien.




Pablo Pineda en el papel de Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo.
Y así comienza esta historia: Daniel, es un chico de 34 años que ha acabado los estudios de magisterio y psicopedagogía y comienza su vida laboral, en un trabajo normal. Aquí al principio es tratado como si le costase entender mucho las cosas, y lo tratan de una manera especial.
Este que se fija en una compañera suya deja ser tratado como si no pudiese hacer cosas normales cuando empieza a surgir algo especial entre ellos desvela que puede realizar todo este tipo de cosas, en la película desarrolla su trabajo sin problemas y finalmente encuentra el amor junto a esta compañera que no sufre ninguna discapacidad.
En esta película también vemos las discriminaciones que sufren las personas de este tipo, y vemos otra historia de amor paralela entre dos personas de síndrome de Down, en la que la mujer es controlada por su madre, como si ella no pudiera elegir lo que quiere y no se enterara de las cosas pero esta lo sabe, y finalmente elige que quiere estar con la persona que quiere, y la madre lo acepta.
Por lo tanto pienso que esta película destaca que si son tratados como personas normales, a pesar de las limitaciones que pueden tener en ciertos aspectos, su desarrollo es normal, y son capaces de decidir y pensar como el resto de personas sin discapacidad.
Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar, ya que nadie comparte esa relación porque no la ven bien.




Esta relación de amistad comienza a complicarse cuando Daniel se enamora de su compañera Laura. Pero esa relación no llega a buen término, a pesar de que ella no lo trata como un discapacitado, se sigue viendo mal una relación amorosa entre una persona discapacitada y otra sin discapacidad, de esta relación Laura obtiene el amor que nunca había recibido en una relación encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida. A lo largo de la película vemos situaciones en las que el resto de la gente, lo discrimina por padecer Síndrome de Down. Una de las situaciones donde se muestra perfectamente esa actitud que tienen hacia Daniel, es cuando le prohíben la entrada a una discoteca y le dicen que donde tiene que estar es en casa, no son sitios para él. Aparte de todo lo que le ocurre, lucha por conseguir todo aquello que se propone teniendo al margen lo que piense la gente. Es una película en la que se refleja muy bien el afán de superación que tiene el chico de síndrome de Down, al margen de su discapacidad teniendo sólo en cuenta sus habilidades. esta muy linda esta película espero sea de su agrado y les guste les dejo el Trailer lo encontré en youtube y lo obtuve de:
 http://www.youtube.com/watch?v=WpsboyPWJXY#t=91



"Yo soy uno mas."



Rafael Calderón es una persona. Una persona más, a pesar de que nos empeñemos en resaltar que tiene síndrome de Down. Para él, eso es un mote, un apodo, una etiqueta.
“Yo soy uno más. Notas a contratiempo” es un documental etnográfico que cuenta la experiencia vivida por Rafael para conseguir ser uno más en la escuela. Una escuela que segrega a las personas con discapacidad, que condena las diferencias y que mediante estrategias ocultas no permite que progresen. Una escuela que certifica su fracaso escolar.
Rafael y su familia se enfrentaron a esa escuela excluyente, y resistieron sus veredictos. Pensaron que los tests y las calificaciones no son neutrales ni incuestionables. Y cuando en la Educación Secundaria Obligatoria tuvieron que oír comentarios como que ya no podía aprender más, no se conformaron. Actuaron convencidos de que el problema no estaba en Rafael, sino en las relaciones educativas. Finalmente encontró en la música el espacio para demostrarlo.
Pero para lograr ser uno más, tuvo que ser el primero. Rafael finalizó la ESO, el Bachillerato y los diez cursos de los Grados Elemental y Profesional de Música. Obtuvo por ello la Medalla de Oro al Mérito en la Educación en Andalucía, la Mención a las Artes de la Fundación Universia y el Premio del Día Mundial Síndrome de Down. Sin embargo, todo eso no es destacable para él. Lo importante es que pudo crear un sueño y dedicarse en cuerpo y alma a construirlo. Su experiencia es un argumento vivo que, cuestionando las prácticas escolares, nos invita a rebelarnos y a transformar la escuela para que sea realmente inclusiva.

Reseña bibliográfica:
Calderón, I. y Habegger, S. (2012): Educación, hándicap e inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente. Octaedro Andalucía, Granada.

Problemas de salud de los niños con síndrome de Down.

     



En este artículo nos dice que, entre el 30 y el 50 por ciento de los bebés con síndrome de Down tienen defectos cardíacos. Algunas de estas cardiopatías congénitas son de poca importancia y pueden ser tratados con medicamentos, pero hay otras para los que se requiere cirugía. Todos los bebés con síndrome de Down deben ser examinados por un cardiólogo pediátrico, un médico que se especializa en las enfermedades del corazón de los niños, y ser sometidos a un ecocardiograma durante los 2 primeros meses de vida para permitir el tratamiento de cualquier defecto cardíaco que puedan tener.  Entre el 10 y el 12 por ciento de los bebés con síndrome de Down nacen con malformaciones intestinales, que requieren ser corregidas quirúrgicamente.
Más del 50 por ciento de los niños con síndrome de Down nacen alguna deficiencia visual o auditiva. Entre los problemas visuales más comunes se encuentran el estrabismo, la miopía, la hipermetropía y las cataratas. La mayoría de los casos pueden ser tratados con gafas, con cirugía o mediante otros métodos. Se debe consultar a un oftalmólogo pediátrico durante el primer año de vida del niño. Los niños con síndrome de Down pueden tener deficiencias auditivas por causa de la presencia de líquido en el oído medio, de un defecto nervioso o de ambas cosas. Todos los niños con síndrome de Down deben ser sometidos a exámenes de visión y audición de forma regular para permitir el tratamiento y evitar problemas en el desarrollo del habla y de otras destrezas. Los niños con síndrome de Down tienen mayores probabilidades de sufrir problemas de tiroides y leucemia. También tienden a resfriarse mucho y a contraer bronquitis y neumonía. Los niños con síndrome de Down deben recibir cuidados médicos regulares, incluyendo las vacunas de la niñez.
Es una pequeña introducción de un artículo que encontré, la cual su referencia es http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/down.htm. Léanlo se los recomiendo mucho espero les guste nos ayuda para saber sobre los problemas de salud que tiene un Niño con Síndrome de Down.




viernes, 18 de octubre de 2013

Alta frecuencia de alteraciones en el número de copias en mieloide leucemia del síndrome de Down.


Este tema se los recomiendo, habla de la leucemia mieloide del síndrome de Down es una entidad nosológica única. La mayoría de los casos se clasifican como leucemia aguda, y se caracteriza por un recuento de glóbulos blancos de diagnóstico bajo, edad joven y excelente resultado clínico pueden ir precedidos por una enfermedad transitoria en recién nacidos. Esta enfermedad inicia por una expansión de inmaduros en el hígado fetal. Aunque desaparece espontáneamente en la mayoría de los casos, aproximadamente 20% de los niños diagnosticados con desarrollará.
Las aberraciones genéticas que se encuentran comúnmente en no pediátrica leucemia mieloide aguda no se producen in Las características citogenéticas más comunes encontrados en las duplicaciones son de 1, y copias adicionales del cromosoma 8 y 21 explosiones se caracterizan por mutaciones somáticas en un factor de transcripción que regula la diferenciación de los precursores de megacariocitos y eritrocitos. Las mutaciones conducen a una proteína truncada, y son únicos para cada paciente.
Se utilizó el perfil genómico para detectar nuevas anomalías involucrado en la patogénesis de. Los grupos de referencia de los niños con y otros subtipos, es decir citogenéticamente normales y se han reorganizado, se incluyeron para la comparación. Porque se ha caracterizado por una frecuencia relativamente alta de número de copia alteraciones sugestivas de la inestabilidad genómica que puede ser causada por los telómeros cortos y disfuncionales, estudiamos más telómero biología en nuestros casos. Para evitar la pérdida de los telómeros, las células altamente proliferativas expresan telomerasa una transcriptasa inversa que alarga los telómeros mediante el componente de la telomerasa como una plantilla.
Referencia: Blink, M., Heuvel-Eibrink, M. M., Aalbers, A. M., Balgobind, B. V., Hollink, I. M., Meijerink, J. P., & ... Zwaan, C. M. (2012). High frequency of copy number alterations in myeloid leukaemia of Down syndrome. British Journal Of Haematology, 158(6), 800-803. doi:10.1111/j.1365-2141.2012.09224.x

jueves, 17 de octubre de 2013

Terapia de lenguaje para niños con Síndrome de Down.

¿Qué es Terapia del Lenguaje? 

Es una rama de las ciencias que se encarga de la "Habilitación o Rehabilitación funcional" de los individuos que hablan, oyen, comprenden y/o respiran de manera inadecuada. 

Lenguaje y Síndrome De Down:

La mayoría de los niños con síndrome de Down pueden entender mucho más de lo que pueden expresar. Emplean oraciones más cortas para comunicarse, dificultad en gramática y en tiempos verbales, ininteligibilidad del habla por la disminución del tono muscular oral y facial.

La Terapia Del Lenguaje y El Síndrome De Down

El Terapista del Lenguaje evalúa y trata las alteraciones del habla y el lenguaje en los niños y los adolescentes con síndrome de Down, desarrollando un Plan de Atención Integral, que involucre las áreas deficitarias: semántica (vocabulario), sintaxis (gramática), pragmática (uso de destrezas del lenguaje, sociales y conversacionales) destrezas para el lenguaje en el aula, habla, movilidad y fortalecimiento motor oral. Basándose en sus Potencialidades y con el apoyo de las familias, otros especialistas y docentes para desarrollar habilidades efectivas de comunicación, en la escuela, el hogar y la comunidad

LA AUDICIÓN EN EL SÍNDROME DE DOWN

Entre un 40 y un 60 % de los bebes y niños con síndrome de Down presenta algún grado de pérdida de audición. La mayoría de los casos son hipoacusias de conducción, sólo el 4% presenta sordera neurosensorial.

CUIDADO DE LOS DIENTES

•Una dentadura dañada interfiere en un buen desarrollo del lenguaje.

•Consultar al odontólogo cuando vea caries, siguiendo sus indicaciones

•Trate de salvar los dientes y muelas dañadas de su hijo, no los mande a extraer, pues la ausencia de ellos limita la mordida y la buena masticación.

•Vigile diariamente el aseo bucal de su hijo, haga que se cepille después de cada comida, al levantarse y al acostarse. (Por lo menos cinco veces al día)

INTERVENCIÓN EN EL ÁREA DEL LENGUAJE

El objetivo fundamental de un Programa de Intervención es establecer un adecuado sistema de interacción entre los padres y su hijo.

Establecer el contacto ocular, la fijación de la mirada y el seguimiento visual de estímulos ambientales.

•Desarrollar la respuesta de orientación a los estímulos sonoros.

•Iniciar el intercambio comunicativo con otras personas:

•Desarrollar la capacidad de mirar juntos objetos diversos.

•Adquirir la habilidad de tomar turnos e imitar.

•Participar en juegos sencillos.

•Ampliar el nivel de comprensión de palabras.

•Favorecer la exploración del medio.

•Desarrollar la noción de permanencia de objeto.

•Favorecer la comprensión y la producción de nuevas palabras.

•Favorecer la unión de palabras en frases.

Estudio comparativo de la interacción social entre niños con Síndrome de Down.


El desarrollo psicosocial de un niño con síndrome de Down está, como en cualquier otro niño, condicionado por diversos factores sociales (familiares, escolares, comunitarios.). La diferencia estriba en que, dada sus características genéticas, el niño con síndrome de Down necesita, más que cualquier niño común, aprovechar al máximo sus posibilidades de desarrollo para poder ir neutralizando o superando sus dificultades específicas. Es un niño en riesgo. Se encuentra además en una situación de desventaja social y requiere la acción efectiva desde la familia, la escuela, la comunidad, para lograr su integración psicosocial.

La Integración Escolar y más específicamente, la Integración al Aula Común es en este trabajo la forma de escolaridad principalmente analizada, por representar la tendencia mundial de Educación Especial en el marco de la normalización de las condiciones de vida de las personas especiales.



Síndrome de Down.



El que tengan Síndrome de Down no es igual que los demás, no aprenden igual, no hacen las mismas cosas que una persona normal, sera porque ninguna persona es igual que los demás nadie es igual cada uno tenemos talentos diferentes y ten en cuenta que los niños con Síndrome de Down no les importa como seamos físicamente ellos son personas que si valen la pena ya que son buenos amigos y para ellos les importa que los trates igual y que tengas paciencia e invítalos cuando tiene sueños y tratarlo como debe de ser una persona igual tal vez no son rápidos solo necesita un poco tiempo para hacer bien las cosas solo dale 10 segundos mas para poder entenderlos y tienen sentimientos de verdad. ¡NO LOS OFENDAS, SOLO COMPRENDE! Todos somos diferentes de una manera y ellos son parte de nuestras vidas porque son iguales a TI.
Video obtenido de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=MEh3n-R48qU#t=167

miércoles, 16 de octubre de 2013

Cognición y aprendizaje en las personas con Síndrome de Down.





Les quiero recomendar este libro que nos habla sobre Cognición y Aprendizaje en Niños con Síndrome de Down esta muy interesante y espero les ayude en algo, antes de centrarnos en el estudio del desarrollo cognitivo de los niños con síndrome de Down, de analizar sus habilidades, las estrategias que ponen en marcha en su proceso de aprendizaje, creemos conveniente determinar, aunque sea de manera breve, qué entendemos por desarrollo y por aprendizaje.

El desarrollo es algo previo al aprendizaje, es decir, para que el niño pueda adquirir una determinada habilidad es preciso que existan en él una serie de estructuras intelectuales y emocionales previamente organizadas y consolidadas, en el aprendizaje procede el desarrollo, propiciando el despertar de procesos evolutivos.


Características cognitiva de los niños con síndrome de Down.

La comprensión de los procesos cognitivos puestos en funcionamiento por los niños con síndrome de Down al afrontar tareas de aprendizaje nos va a proporcionar información sobre cómo aprenden, cómo procesan los estímulos que reciben, lo que sin duda nos ayudará en el desarrollo de intervenciones educativas más adecuadas; pero hemos de tener en cuenta que hasta épocas relativamente recientes no se ha considerado que los sujetos con síndrome de Down pudieran procesar la información de manera diferente al resto de los deficientes mentales, no siendo considerados, por lo tanto, como subgrupo específico. Sin embargo, actualmente se sabe que las diferencias aparecen ya en edades tempranas de la vida e influyen en todo el desarrollo posterior.

No son muchos los estudios que se han dedicado a analizar las funciones cognitivas de los niños con síndrome de Down como grupo específico y diferenciado. En efecto, el sistema nervioso de las personas con síndrome de Down se desarrolla a un ritmo lento. Muy probablemente la patología propia de la trisomía contribuye a que el retraso de los procesos de desarrollo en el síndrome de Down sean más lentos. De este modo, no sólo su desarrollo será inferior al desarrollo normal, sino que lo alcanzará más lentamente. Ahora bien, es preciso considerar que si un niño con síndrome de Down no adquiere una destreza determinada a una edad concreta, no significa que vaya a carecer de tal habilidad, sino que es probable que la adquiera posteriormente, en procesos de maduración y aprendizaje más lentos, siempre y cuando se ofrezca una intervención educativa adecuada.

Les recomiendo mucho este libro ya que nos explica con detalle el comportamiento y la forma de aprender y el trato en los Niños con Síndrome de Down, tiene una gran importancia saber los comportamientos que hay en Niños con Síndrome de Down viene muy explicable y detalladamente los conceptos sobre este tema.
Referencia:

Herrero Nivela, M., & Vived Conte, E. (2007). Programa de comprensión, recuerdo y narración : una herramienta didáctica para la elaboración de adaptaciones curriculares : experiencia en alumnos con síndrome de Down. Zaragoza, España: PUZ, Prensas Universitarias de Zaragoza.


lunes, 14 de octubre de 2013

Estudio comparativo de la interacción social entre niños con Síndrome de Down.



Este libro trata sobre el desarrollo psicosocial de un niño con síndrome de Down está, como en cualquier otro niño, condicionado por diversos factores sociales (familiares, escolares, comunitarios, etc.). La diferencia estriba en que, dada sus características genéticas, el niño con síndrome de Down necesita, más que cualquier niño común, aprovechar al máximo sus posibilidades de desarrollo para poder ir neutralizando o superando sus dificultades específicas. Es un niño en riesgo. Se encuentra además en una situación de desventaja social y requiere la acción efectiva desde la familia, la escuela, la comunidad, etc., para lograr su integración psicosocial.

La Integración Escolar y más específicamente, la Integración al Aula Común es en este trabajo la forma de escolaridad principalmente analizada, por representar la tendencia mundial de Educación Especial en el marco de la normalización de las condiciones de vida de las personas especiales. Se la compara con la escolarización en Escuelas Especiales. Entonces, la relación entre aceptación, integración y desarrollo psicosocial del niño con Síndrome de Down es vista dentro del marco escolar, analizando también la incidencia de la integración familiar y comunitaria.
Es muy recomendable ya que habla sobre el Síndrome de Down y es muy interesante.

Referencia:
Albuerne Fentanes, M., & Diez de Urdanivia Aramburo, M. (1984). Estudio comparativo de la interaccion social entre niños con sindrome dedown y en ninos sin sindrome de down en funcion deltipo de comunicacion verbal y no verbal / por Maria de Jesus Albuerne Fentanes, Mercedes Cecilia Diez de Urdanivia Aramburo. Puebla, Mex. : Universidad de las Americas, 1984.